EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA




EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA



Recordando que tecnologías me rodeaban hace 15 años.......puedo mencionar al teléfono fijo que en ese momento era una herramienta útil, ya que me permitía comunicarme a diferentes distancias desde la comodidad de mi hogar. Luego una década después con el desarrollo de la telefonía móvil el teléfono fijo fue sustancialmente reemplazado por el teléfono celular. Este dispositivo además de representar una ventaja desde el punto de vista de la comodidad , en ese momento era una herramienta sumamente útil para mi porque me permitía comunicarme con mi familia frente a cualquier emergencia durante mis estudios universitarios en donde ya no vivía con mis padres. Aún, recuerdo el día en el que compre mi primer celular y la emoción que me generaba saber que tan solo con apretar un par de botones me podía comunicar con mi familia desde cualquier sitio. Entonces, mientras yo tenía mi Nokia 3310, llegaron las pantallas a color, la conexión a Internet, la pantalla táctil y en un corto tiempo ya tenía mi primer smartphone que no solo me permite comunicarme telefónicamente sino también a través de mis redes sociales.


Otra tecnología sumamente valiosa cuando era estudiante del secundario fue la computadora de escritorio la que me permitió realizar diversos trabajos utilizando la enciclopedia Encarta. Recuerdo pasar varias horas leyendo la Enciclopedia y realizando diversos trabajos permitiendo reemplazar a las enciclopedias y libros en formato papel, que eran los recursos didácticos que los docentes en ese momento, nos invitaban a leer y estudiar.


Los disquetes como olvidar esos grandes dispositivos que me permitían guardar mis archivos y abrirlos desde cualquier computadora. Pero 15 años después, fueron reemplazados por los pendrive un dispositivo de menor tamaño físico y con una mayor capacidad de almacenamiento. También en mi etapa de estudiante supe valor a la impresora o que, al menos, los cartuchos fueran baratos.


Puede que mi hijo que tiene dos años no me crea cuando le cuente que cuando yo era adolescente no existían las notebook, tablet y mucho menos los celulares inteligentes el único acceso a la información era mediante la televisión, diarios, libros y revistas. Pero 15 años después la evolución de la tecnología digital se ha vuelto tan acelerada que, si hoy miramos algo que se presentó como novedad hace apenas un año, nos puede parecer histórico. 
Entonces si todo esto ha sucedido en quince años, cuando ya parecía todo inventado, ¿qué nos depararán los próximos?


Comentarios

  1. Real la descripción de los diferentes dispositivos tecnológicos. Creo que hay mucho nuevo. Que nosotros todavía no podemos acceder!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien Joana!Pronto te enviaré comentarios sobre la actividad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO DE PLANIFICACIÓN INVERSA

Creación de contenidos educativos

TENDENCIAS METODOLÓGICAS