MIRAR EN PERSPECTIVA

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MIRAR EN PERSPECTIVA

Al analizar mi clase memorable a partir de los lineamientos de las diferentes teorías del aprendizaje y enfoques didácticos me di cuenta que no era tan memorable como imaginaba.

En ella se pueden identificar diferentes enfoques didácticos donde el conductismo es predominante y algunos rasgos de cognitivismo y constructivismo. Al inicio de la clase podemos identificar un estilo de aprendizaje centrado en contenidos, donde los estudiantes participan de una exposición dialogada, donde el docente les presenta los conceptos fundamentales (conductismo). Como podemos observar el enfoque didáctico posee una estructura y secuencia lineal donde el estudiante recibe información a través de la "clase magistral", generando un entorno en el que la información está organizada, estructurada y es fácilmente asimilable. En este modelo de aprendizaje, los estudiantes tienen una escasa  participación durante la clase, manteniendo una actitud pasiva, mientras que el docente es quién tiene el rol protagónico. Además, en este enfoque didáctico se fomenta el aprendizaje individual impidiendo que los estudiantes aprendan de forma autónoma.

Luego durante el desarrollo de la clase, se les presenta a los estudiantes un video educativo sobre la elaboración del vino, con el objetivo de reforzar los conocimientos (cognitivismo). A continuación, se les propone a los estudiante trabajar en forma grupal y colaborativa con el objetivo de elaborar un diagrama de flujo del proceso del proceso de elaboración del vino, para luego poner en práctica estos conocimientos mediante la elaboración del vino (constructivismo).
En el final de la clase se plantean algunos interrogantes (¿Piensan que los parámetros de calidad de los vinos elaborados a partir de materias primas de diferentes calidades mostrarán diferencias? ¿Por qué? ¿La acidez fija, volátil y caracteres sensoriales se verán afectados cuando se utiliza materia prima en malas condiciones?) con el objetivo de generar debate entre los estudiantes.

Al mirar en perspectiva mi propuesta didáctica, siento que es necesario reconstruirla, algunas de las ideas que se me ocurren para enriquecer la clase es iniciarla planteando una serie de problemas (¿Piensan que los parámetros de calidad de los vinos elaborados a partir de materias primas de diferentes calidades mostrarán diferencias? ¿Por qué? ¿La acidez fija, volátil y caracteres sensoriales se verán afectados cuando se utiliza materia prima en malas condiciones?). Luego de haber planteado estos interrogantes, se les podría proponer a los estudiantes que formen grupos de trabajo para realizar una búsqueda y /o investigación con el objetivo de responder estas preguntas. A continuación, se les puede proponer que realicen un video donde expliquen y elaboran vino poniendo en práctica los aprendido, o bien que vuelquen el trabajo realizado en un blog para compartir con sus compañeros. 

Finalmente, para ser sincera cuando comencé la reflexión de mi clase memorable me desanime mucho, sin embargo al repensar la clase comenzaron a surgir muchas propuestas e ideas de mejoras y me sentí entusiasmada nuevamente. No sé si algún día logre la clase memorable en la que los estudiantes se sientan atrapados como menciona Mariana Maggio, pero de lo que si estoy segura es que seguiré intentando mejorar mis prácticas áulicas.



"Un buen maestro, como un buen actor, primero debe captar la atención de su audiencia y entonces puede enseñar su lección"
John Henrik Clarke



PD: aquí les dejo mi meme, espero les guste.

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Comentarios

  1. El hecho de replantear tu forma de dar clases y de pensar en nuevas alternativas es un importante avance¡Vas por muy buen camino Joana!

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