MIRAR EN PERSPECTIVA
MIRAR EN PERSPECTIVA
Al
analizar mi clase memorable a partir de los lineamientos de las
diferentes teorías del aprendizaje y enfoques didácticos me di cuenta que no
era tan memorable como imaginaba.
En
ella se pueden identificar diferentes enfoques didácticos donde el conductismo
es predominante y algunos rasgos de cognitivismo y constructivismo. Al inicio
de la clase podemos identificar un estilo de aprendizaje centrado en
contenidos, donde los estudiantes participan de una exposición dialogada, donde
el docente les presenta los conceptos fundamentales (conductismo). Como podemos
observar el enfoque didáctico posee una estructura y secuencia lineal donde el
estudiante recibe información a través de la "clase magistral",
generando un entorno en el que la información está organizada, estructurada y
es fácilmente asimilable. En este modelo de aprendizaje, los estudiantes tienen
una escasa participación durante la clase, manteniendo una actitud
pasiva, mientras que el docente es quién tiene el rol protagónico. Además, en este enfoque didáctico se fomenta el aprendizaje individual impidiendo que
los estudiantes aprendan de forma autónoma.
Luego
durante el desarrollo de la clase, se les presenta a los estudiantes un video
educativo sobre la elaboración del vino, con el objetivo de reforzar los
conocimientos (cognitivismo). A continuación, se les propone a los estudiante
trabajar en forma grupal y colaborativa con el objetivo de elaborar un diagrama
de flujo del proceso del proceso de elaboración del vino, para luego poner en
práctica estos conocimientos mediante la elaboración del vino (constructivismo).
En el
final de la clase se plantean algunos interrogantes (¿Piensan que los
parámetros de calidad de los vinos elaborados a partir de materias primas de
diferentes calidades mostrarán diferencias? ¿Por qué? ¿La acidez fija, volátil
y caracteres sensoriales se verán afectados cuando se utiliza materia prima en
malas condiciones?) con el objetivo de generar debate entre los estudiantes.
Al
mirar en perspectiva mi propuesta didáctica, siento que es necesario
reconstruirla, algunas de las ideas que se me ocurren para enriquecer la clase
es iniciarla planteando una serie de problemas (¿Piensan que los parámetros de
calidad de los vinos elaborados a partir de materias primas de diferentes
calidades mostrarán diferencias? ¿Por qué? ¿La acidez fija, volátil y
caracteres sensoriales se verán afectados cuando se utiliza materia prima en
malas condiciones?). Luego de haber planteado estos interrogantes, se les
podría proponer a los estudiantes que formen grupos de trabajo para realizar
una búsqueda y /o investigación con el objetivo de responder estas preguntas. A
continuación, se les puede proponer que realicen un video donde expliquen y
elaboran vino poniendo en práctica los aprendido, o bien que vuelquen el
trabajo realizado en un blog para compartir con sus compañeros.
Finalmente,
para ser sincera cuando comencé la reflexión de mi clase memorable me desanime
mucho, sin embargo al repensar la clase comenzaron a surgir muchas propuestas e
ideas de mejoras y me sentí entusiasmada nuevamente. No sé si algún día logre
la clase memorable en la que los estudiantes se sientan atrapados como menciona
Mariana Maggio, pero de lo que si estoy segura es que seguiré intentando
mejorar mis prácticas áulicas.
"Un buen maestro, como un buen actor, primero debe captar la atención
de su audiencia y entonces puede enseñar su lección"
John Henrik
Clarke
PD: aquí les dejo mi meme, espero les guste.
El hecho de replantear tu forma de dar clases y de pensar en nuevas alternativas es un importante avance¡Vas por muy buen camino Joana!
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