¿QUÉ ES EL ABP?. CLAVES DE UN BUEN PROYECTO

¿QUÉ ES EL ABP?. CLAVES DE UN BUEN PROYECTO

Hola a todos, espero se encuentren  muy bien ☺. Luego de observar el material disponible en la pataforma y para completar la fase 1 del reto de la semana, decide diseñar un esquema en el aplicatico Canva, en el cual podrán visualizar bajo mi punto de vista, las ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.


Luego, continuando con la fase 2 del reto de la semana comparto con ustedes el análisis del proyecto "SALAMANCA NOS HABLA" tomado como referencia. A continuación comparto con ustedes una checklist que realice a modo de resumen para una valoración del mismo.


El proyecto propuesto es auténtico, ya que el problema planteado resulta significativo para el estudiante, ofreciendo la posibilidad de producir una guía turística con importante valor personal y social. Los objetivos del proyecto son claros y se encuentran relacionados con el producto final. El proyecto permite que el estudiante interrelacione conocimientos de diferentes asignaturas adquiriendo y aplicando este conocimiento para desarrollar diferentes habilidades que le resultarán significativas en su futuro. Además, el proyecto requiere que los estudiantes se comuniquen, trabajen en equipo y usen varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación significativa de diferentes autores y artistas reconocidos de Salamanca. Se evalúa el trabajo del estudiante en forma individual y grupal mediante juegos (gamificación), portafolios, autoevaluación y coevaluación de pares.  Así mismo, se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió a través de un diario de aprendizaje. Por otra parte, el proyecto provee una secuencia temporal detallada y clara. En cuanto a los aspectos que se podrían incorporar al proyecto se puede incorporar el uso de herramientas que permitan que el producto final pueda ser empleado por personas con discapacidades tales como sordos. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que si bien en el proyecto se menciona la evaluación y las herramientas que se emplearan, los criterios de evaluación no están expresados claramente.

Finalmente, para completar la fase 3 del reto de la semana comparto con ustedes una infografía realizada en el aplicativo Canva de las ideas fundamentales de mi primer prototipo de proyecto.


Antes de despedirme comparto con ustedes el siguiente video sobre la importancia del ABP de Coral Elizondo, el cual me parece interesante, espero que les guste.



Quedo atenta a todos sus comentarios y sugerencias. 
Muchas gracias, Joana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE PLANIFICACIÓN INVERSA

Creación de contenidos educativos

La evaluación auténtica